Sobre los tiempos de producción y el paso a paso

Este texto fue parte del segundo Newsletter que mandé ayer a todos los de la lista de correo. Lo comparto por acá también.


Hacer una bombacha y una vez que está está lista empezar a hacer otra es mucho más lento que hacerlas de a tandas. Les cuento cuáles son los pasos que sigo en la producción. Como yo las hago con las máquinas que tengo, obvio. Hay muchas maneras.


Primero necesito tener listos los moldes que quiera usar. Para esta semana por ejemplo reformulé las vedetinas de los talles 0, 1 y 5, y reusé un molde anterior del talle 3. Después corto las piezas que necesito en distintas telas. Esta vez hice entre tres y cuatro bombachas en cuatro telas distintas.


Es clave tener en cuenta el color del hilo que voy a necesitar, porque re enhebrar las máquinas para cambiar de color lleva un rato: me parece que no vale la pena hacerlo dentro de la misma tanda.


Para armarlas se unen primero la parte delantera, la espalda y el refuerzo y se cosen con overlock. También hago el bordecito del refuerzo con la misma máquina para que queden prolijos. Y repito en todas las bombachas.


Suponiendo que hablamos de las que tienen puntillas en la cintura y en las piernas, paso a la collareta a pegar las puntillas en las piernas primero. Acá se puede cambiar los materiales que uso en cada una, mientras mantenga el color del hilo. Una vez que están todas las piernas listas, recorto todos los excedentes de tela e hilos que hayan quedado (en esta parte sin los ruidos de las máquinas de coser me encanta escuchar podcasts o videos, lo re disfruto).


Después vuelvo a la over, cierro uno de los costados, y cuando están todas unidas vuelvo a la collareta a pegar las puntillas de la cintura. A esto sigue volver a cortar los excedentes de telas e hilachas.


Uno de los últimos pasos es unir en la over el lateral que falta, cuidando que coincidan los bordes (que es todo un arte en sí mismo porque muchas veces se corren y desfasan mientras hacés esta costura). Manu me tiró un dato en un curso que hice con ella que me cambió todo: si clavás las agujas de la over en la primera parte que estás uniendo con las cosas como tienen que estar antes de arrancar (para eso hay que cortar manualmente lo que sobre de puntilla o elástico), tienden a quedar mucho mejor. Y es cierto.


El proceso sigue con los 3 remates en la máquina familiar donde quedaron bordes sueltos por donde pasó la overlock, y después sólo queda revisar de cerca todas las costuras como control final. Si en alguna quedaron puntos sueltos o se cortó el hilo en alguna parte, refuerzo las costuras con la máquina familiar de nuevo. Que quede todo asegurado.


Listo. Sólo queda medirlas, etiquetarlas y sacarles fotos para subir.
Por lo general lo hago a lo largo de tres días. Corto y arranco a coser. Termino de coser y revisar. Y al tercer día saco las fotos para después subirlas.


En definitiva, cuantas más bombachas hacés en la misma tanda se aprovecha mucho mejor el tiempo, pero a la vez los tiempos de cada paso se alargan y se pueden volver algo tediosos. Por acá estoy probando con distintas cantidades y buscando el balance.